El departamento de Orientación del Liceo Santa Cruz, es el encargado de coordinar, elaborar y evaluar  las acciones internas orientadas al desarrollo íntegro, tanto personal como colectivo de los/as estudiantes. Se entrega la atención de profesionales a todos/as los/as estudiantes con el propósito de fortalecer en ellos/as habilidades intelectuales, emocionales y sociales que les permitan establecer relaciones interpersonales adaptativas con los miembros de la comunidad educativa. Además, apoya a través de múltiples  actividades a los/as estudiantes para que logren tomar decisiones más asertivas en el ámbito personal, educacional, vocacional y laboral. Dentro de estas actividades se encuentran algunas como: entrevistas con profesores, apoderados y estudiantes; derivaciones a Psicólogo, Asistente Social, Psicopedagoga, Convivencia Escolar y Programa de integración (PIE); coordinación de charlas vocacionales, giras de estudio y asistencia en postulaciones a becas; entre otras.

• Coordinar e integrar el trabajo realizado por los equipos de NEE.
  • Participar en   las reuniones internas y externas vinculadas al departamento de orientación.
  • Coordinar y supervisar la ejecución de los programas impulsados por el MINEDUC y  otras instituciones de apoyo (Senda; Cesfam etc).
  • Asesorar y supervisar el trabajo del profesor jefe y docente de la asignatura de Orientación.
  • Coordinar y/o ejecutar talleres y /o charlas  con estudiantes.
  • Mantener nexos con organizaciones e instituciones externas que favorezcan el logro de los objetivos
  • Apoyar y asistir a los estudiantes en sus necesidades de desarrollo personal, educativo, vocacional y laboral.
  • Apoyar y asistir a los padres y apoderados que soliciten atención.
  • Coordinar el proceso de la Encuesta Junaeb e ingresar datos a la plataforma.
  • Coordinar el proceso de la Prueba de selección Universitaria con los estudiantes del nivel 4º medio.
  • Coordinar y ejecutar el proceso de postulación a becas para estudios superiores y otras.
  • Asesorar y supervisar el trabajo del profesor jefe y docente de la asignatura de orientación.
  • Coordinar y apoyar las diferentes actividades relacionadas con el Centro de Alumnos del establecimiento.
  • Coordinar las reuniones de padres y apoderados y las Escuelas para padres.
  • Coordinar  los Proyectos de giras de estudios.
OBJETIVO GENERAL

Coordinar, elaborar y evaluar  acciones internas orientadas al desarrollo íntegro tanto personal como colectivo de los/as estudiantes.